ARTICULO PUBLICADO EN LA REXISTA KATANA MEXICO:
El pasado 17 de Noviembre la familia de Nippon Kempo, bajo el liderazgo del padre de esta técnica en México, Profesor Tsunanori Sakakura, vivió un día histórico con la visita del Maestro Yutaka Dohi, Director Técnico del sistema a nivel mundial, quien llegó acompañado de los Profesores Seiichi Tabata y Tatsuo Matsuzaki. En esa fecha siete alumnos presentaron examen para cinta negra, cinco para 2do. Dan, Siete para 3er. Dan, Ocho para 4to. Dan y Dos para 5to. Dan (Roberto Castrejón y Herminio Ramírez). Al finalizar el memorable evento y previo al Torneo Nacional de Nippon Kempo del Día 18 de Noviembre, sostuvimos una entrevista con el Maestro Dohi que reproducimos a continuación y que nos permite adquirir una visión más a fondo en el entendimiento de las raíces y características del Nippon Kempo, una técnica sui generis que tiene como eje el combate continuo y de gran realismo: Katana: ¿Qué hace diferente al Nippon Kempo de otros artes marciales?Yutaka Dohi: El hecho de que la Base del Nippon Kempo sea el combate. Nosotros usamos careta y un equipo de protección totalmente diferente al que se usa en otros sistemas. Para que en nuestro estilo de pelea un golpe sea considerado como punto por los jueces, debe tener una dirección precisa, una contundencia y una elegancia que lo hagan válido en su conjunto. El Karate por ejemplo, enseña a bajar la cadera al golpear porque está diseñado para marcar los puntos, no para llegar realmente; en el box, por otra parte, el cuerpo está parado totalmente, por la forma que tienen de pelear y su reglamento. Nippon Kempo no está ni abajo ni arriba, porque nuestra técnica tanto golpea y patea, como permite proyectar y barrer. Tenemos que equilibrar ambas alturas. Sin embargo no se puede decir jamás que una técnica sea mejor que otra, todas tienen una esencia. Katana: ¿Tiene conocimiento de otras artes marciales además del Nippon Kempo?Yutaka Dohi: Cuando niño entrené Judo, el resto ha sido 100% Nippon Kempo.Katana: ¿Cuántos años lleva practicando Nippon Kempo?Yutaka Dohi: 47 años.
Prof. Sakakura: Cuando yo entré a practicar Nippon Kempo en 1964 el profesor Mori me mostró el Gimnasio, mismo año en que se celebró el Primer Torneo Nacional de Nippon Kempo en donde él participó. Verlo competir a él fue algo impresionante, su estilo de pelea era totalmente diferente al de los demás. No ganó, se llevó el segundo lugar pero a mí fue el que más me impresionó por su velocidad y técnica; además el profesor era más pequeño que los demás que lo aventajaban en peso y tamaño. Impresionante, su forma de combatir me impresionó, me marcó… Al siguiente año no participó, pero en 1966 volvió a participar y ganó el primer lugar. Cuando yo comencé a pelear no gané la primera vez, pero la gente me aplaudió mucho, puesto que mi inspiración era el Profesor Mori, Katana: ¿Qué lo llevó a practicar Nippon Kempo en lugar de cualquier otro arte marcial?Yutaka Dohi: Una vez vi en la televisión un poco de Nippon Kempo, me atrajo mucho y empecé a buscar donde entrenarlo, por suerte a dos estaciones de metro de su casa había una escuela de Nippon Kempo y se inscribió inmediatamente. Tenía 15 años en ese entonces. Tres años después participó en su primera competencia de combate. Katana: Cuál fue su secreto para comenzar a destacar en pelea? Yutaka Dohi: A mí nunca me interesó tratar de ser más fuerte que los demás ni demostrarlo. Me interesaba llegar a ser un mejor ser humano, tratar de ser noble. Katana: ¿A que edad comenzó a dar clases?Yutaka Dohi: A los 22 años.Prof. Sakakura: Cuando lo conocí en el gimnasio central tenía ya tercer dan y era la estrella, era el ídolo. Su carácter para enseñar era muy gentil, suave. Katana: ¿Cuál considera que es la clave para la enseñanza y aprendizaje de Nippon Kempo?Yutaka Dohi: Lo más importante es inculcar buenos modales, buenos principios en el alumno. Que aprenda a ser una buena persona, siempre noble. En cuanto al combate de Nippon Kempo, la esencia es saber entrar y salir, siempre, una y otra vez. El balance, el equilibrio, son muy importantes. Se debe tener una línea y no perderla. El secreto está en perfeccionar el momento preciso para soltar los golpes, para entrar y salir, sin perder el equilibrio. Es como estar sujetos por un hilo invisible. Al principio es difícil, es como cuando uno aprende por primera vez a andar en bicicleta, se cae y se cae, pero una vez que se tiene el equilibrio y el balance adecuados, estos son interiorizados y nos acompañaran por siempre. Katana: ¿Qué recuerdos tiene del Profesor Sakakura en esa época?Yutaka Dohi: Siempre nos llevamos muy bien. Recuerdo que en una ocasión estábamos haciendo combate y de pronto ambos nos quitamos la careta y continuamos boxeando (ríe). Yo soy mayor de edad que el Profesor Sakakura y por eso me tocó enseñarle. La verdad es que no existe diferencia en la técnica de ambos. Katana: ¿Da clase de fijo en alguna escuela?Yutaka Dohi: Soy el director técnico de la organización y no estoy de fijo actualmente en ninguna escuela. Mi trabajo es supervisar la enseñanza en los diferentes centros y países en donde se imparte la técnica.Katana: ¿Qué opina del nivel del Nippon Kempo en México?Yutaka Dohi: La manera en que el Profesor Sakakura ha enseñado a los mexicanos es algo que admiro mucho puesto que existen siempre diferencias culturales que hacen que la enseñanza en diferentes países tenga que adaptarse con mucha creatividad. El profesor Sakakura ha hecho un buen trabajo, admiro mucho lo que ha logrado. Katana: Entiendo que el Nippon Kempo es un sistema de arte marcial y combate que se nutre de diferentes artes marciales, estando siempre en evolución…Yutaka Dohi: El Nippon Kempo busca siempre la manera más efectiva de pelear y continúa fermentándose; sin embargo, la mayor parte de las técnicas ya existían en el Sumo antiguo. Sí se ha enriquecido mucho, tiene variaciones, pero todo surge del Sumo…Katana: ¿Está satisfecho con la difusión actual del Nippon Kempo?Yutaka Dohi: Falta hacer mucho trabajo para que la gente realmente entienda nuestra técnica. Nuestros golpes no son tan vistosos o elegantes y no es fácil que la gente entienda lo que hay detrás, cuál es el objetivo para que realmente lo aprecie. Sería importante buscar la manera. Katana: ¿Cuál es su mensaje para los practicantes de Artes Marciales?Yutaka Dohi: Que la gente entrené la técnica de su elección, cada una tiene su especialidad, su ritmo, su identidad, su armonía. Debemos encontrar aquella técnica que tenga resonancia en el corazón de cada uno de nosotros. Katana: ¿Algo que desee agregar?Yutaka Dohi: Los japoneses están educados para hacer las cosas de una manera en particular, por ejemplo, cultivar el arroz; tiene que ser algo perfecto. Cuando uno lo come no debe desperdiciar el arroz, porque costó mucho trabajo que ese alimento llegara a nuestra mesa. Lo mismo es en el arte marcial, debemos aprender la técnica que hayamos elegido con total entrega, no a medias, sin desperdiciar nada de lo que nos es enseñado y cuando nos toque sembrar debemos buscar la perfección al hacerlo. Eso nos trae muchos beneficios. Debemos tener orgullo en lo que hacemos bien pero siempre con humildad. Debemos transmitir a los niños la esencia del arte marcial lejana a la violencia
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