Bien venidos al Blog de Nippon Kempo México, es un espacio creado por y para los amantes de las Artes Marciales y El Nippon Kempo en el que se pretenden construir y compartir conocimientos y experiencias, ojala que lo disfruten y nos enrriquescamos mutuamente.

tienda on-line

LIBROS

Loading...

filosoia nippon kempo

Filosofia Nippon Kempo

From: jjmbezanilla, 1 minute ago



Filosofia del Nippon Kempo

SlideShare Link

Presentación Sensei Bezanilla

NIPPON KEMPO MÉXICO VIDEOS

viernes, 11 de enero de 2008

SOBRE LA FILOSOFIA DE NIPPON KEMPO







Por: José Manuel Bezanilla




C.N. 4to DAN








Nippon Kempo es un camino de superacion personal,




para crecer como se humano,




y ser más fuerte no solo física sino también espirutualmente,




enontrando así armonia con uno mismo y con el Universo.




Shihan Tsunanori Sakakura.








Es un camino...


Plantea que que el nippon kempo es como la vida, en la que se inicia sabiendo nada, y poco a poco con la voluntad el practicante va ganando experiencias que en si mismas enriquecen su vida.


...de superación personal...


Como consecuencia de caminar por la vida y las artes marciales, la persona va aprendiendo cosas, y va confrontandoce con sus limitaciones, las cuales irá superando, pero no solo físicas, sino también morales, sociales, culturales, profesionales, laborales, familiares y económicas, ya que el verdadero practicante de artes marciales no solo lo es en el DOJO, sino que extrapola las enseñanzas y el espíritu a su propia vida cotidiana.


En relación con la superación física, esta es la más básica, cuando el practicante aún es un aprendiz, su cuerpo no será tan fuerte, flexible y resistente; seguramente después de muchos entrenamientos, el aprendiz sentirá dolor en su cuerpo, por la practica, los golpes, los choques, etc. Pero a partir de la voluntad para continuar, superará esos obstáculos iniciales, se volverá más fuerte, resistente, flexible y ágil, al grado que al cabo de 2 o 3 años ni siquiera recordará como era antes, ya que asumirá que ahora su cuerpo ha cambiado.


La superación de las debilidades físicas resulta fundamental, ya que de la mano de estas se da la superación de las mentales y las morales.


Con relación a las debilidades mentales, es muy común que cuando la persona se encuentra adolorida y cansada, su mente le diga "hoy no voy a entrenar porque....... al fin ayer me esforcé mucho". Ante esto el aprendiz se encuentra en una disyuntiva, ya que puede seguir el camino de la autcomplacencia, o darse cuenta de la trampa y disciplinar su mente, con forme esto va ocurriendo, la persona irá aprendiendo a descubr las propias trampas que se pone así misma y tendrá la posibilidad de disciplinarse y no caer en ellas, lo que le permitirá fortalecer su mente a la par que fortalece su cuerpo.


La superación moral es un reflejo del crecimiento del practicante, ya que mientras fortalece su cuerpo y concentra su mente, se da cuenta que el "camino del guerrero" no puede ser laxo y torcido, por lo que si ha logrado pasar de ser un aprendiz a un estudiante, buscará mejorar su vida y la de las personas que lo rodean, asumiendo la responsabilidad se sus actos, sentimientos y pensamientos, y ese es el combate más duro, el que se da en el interior del corazón cuando se sabe que hay algo que hacer que implicará cambios pero que es lo correcto.


Lo anterior abarca ".....PARA CRECER COMO SER HUMANO....."
El crecimiento como ser humano se deriva de lo antes dicho, pero ¿que es una persona humana?
Desde mi perspectiva, una persona humana es un ser que teniendo una capacidad emotiva y racional, parte de estas para trascenderse asi mismo, su historia y su contexto sociocultural, permitiendoce la capacidad de aspirar a mucho más de los que se creería determinado para ella.
Por lo tanto el crecimiento como ser humano implicaría que el practicante de Nippon Kempo siempre buscará ser mejor de lo que fue el día anterior, alcanzando con paciencia, disciplina y dedicación las metas que se haya propuesto.
"... y ser más fuerte no solo física sino espiritualmente...."
Conforme la perona va avanzando en el camino se enfrenta a situaciones y experiencias que continuamente ponena prueba su cuerpo, mente, voluntad y espiritu. Ya arriba me referí al fortalecimiento del cuerpo, por lo que hora me referiré al del espíritu.
El diccionario de la real academia española define espíritu como:
1. m. Ser inmaterial y dotado de razón.
2. m. Alma racional.
3. m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía.
4. m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época.
5. m. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales.
6. m. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo.
Entre otras acepciones, en estas destaca lo referente a la inmaterialidad, lo racional, sustancial, vigoroso y virtuoso. Por lo que podríamos decír que el espíritu se refiere a la parte inmaterial del ser humano que posee un poder racional sido vigoroso y virtuoso. Por lo tanto el fortalecimiento del espíritu, se refiere al acrecentamiento de la esfera innmaterial de lo humano por medio del ensanchamiento de la razón, el vigor y la virtud.
"....encontrando así armonía con uno mismo y con el universo..."
Si el estudiante ha seguido el camino, se ha esforzado y superado a sí mismo, habra aprendido a concentrar su mente teniendo la posibilidad de emplear toda si energía psicofísica, mental y emocional para lo que la necesite, pudiendo cenrarse en el "dan tien", lo que le permitirá parar su mente pudiendo observar su realidad la de su entorno, lo que le dará la posibilidad de integrarse cada día más.
Es con base en lo anterior que invito a los practicantes serios a que continuen diligentemente con su practica, ya que el mundo esta urgido de seres humanos mejores, con el cuerpo fuerte, la mente afilada y el espíritu ligero. Mientras que advierto a los novatos: las Artes Marciales y en especial el Nippon Kempo NO son un deporte donde se golpea y patea. Son un camino espiritual, en el que por medio del conocimiento del cuerpo, se uede liberar la mente, por lo que les recomiendo que si sientes una especial atracción por la competencia y los trofeos, practiquen la autocontinencia, no porque los toneos sean malos, lo delicado es que estos se conviertan en el sentido de la práctica.