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Filosofia del Nippon Kempo

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Presentación Sensei Bezanilla

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martes, 25 de diciembre de 2007

HISTORIA DEL NIPPON KEMPO





La búsqueda de Nippon Kempo se remota al origen del antiguo Sumo o Kodai Sumo, de acuerdo al libro de."KOJIKI" el cual contiene la historia y mitología de Japón, escrito por Yasumaro Ohno, año 712 d.c., se enfrentaron Takeminakata no Kami y Takemikazuchi no Kami, este ultimo aplico una técnica de proyección con llave mediante la cual derribo a Takeminakata no Kami. Otro libro que contiene la historia y mitología de Japón, 720 d.c., escrito por Nihon Syoki, narra el enfrentamiento de Nomino Sukune contra Taimano Kahaya, en presencia del emperador; en dicho enfrentamiento comenzaron los dos a combatir utilizando patadas y proyecciones, por ultimo lo tiro al piso Taimano Kahaya, matándolo rompiéndole las costillas, en aquel tiempo esta técnica se llamaba "SUMAI", esta técnica es muy peligrosa y diferente al actual "SUMO". El Sumai en aquel tiempo era una técnica muy parecida al Nippon Kempo. En el año 726 d.c.,la técnica del Sumai era demasiado peligrosa, por lo que se prohibieron las técnicas de contacto y se corrigieron ciertas técnicas permitidas, con esta nueva disciplina se da origen al actual Sumo. Con el Sumai se dio origen al Jujutsu, y de esté, se crearon las siguientes disciplinas: Judo, Aikido y Nippon Kempo. Durante el periodo Nara (710-794), el Sumo estaba considerado como la protección de la familia imperial, instituyéndose el Festival Sintorismo, que consistía en competencias frente al emperador, los ganadores pasaban a formar parte de la guardia imperial. Pero, durante el periodo Heian (794-1192), el Sumo se impuso como un deporte de diversión muy popular. Sin embargo el emperador prefrió mantener la técnica antigua del Sumai, como un símbolo de la fuerza militar. Al llegar la época de Kamakura (1192-1333), la mentalidad dominante era la de Bushi (Samurai) fuerte y disciplinado, adaptándose al Sumai. En las guerras los Samuráis atacaban armados y con armaduras, sin embargo en muchas ocasiones peleaban cuerpo a cuerpo. La técnica Sumai era muy eficiente en la guerra, por lo cual evoluciono y se difundió. El Sumo en las ciudades grandes (Bushi Kaykyu), bajo el interés pero en los pueblos y provincias se difundió más. Durante el periodo de Muromachi y Azuchi Momoyama (1336-1603), el Sumai fue muy popular en Japón, en la cuestión política y social. El sumo también se fue difundiendo y formándose con más estabilidad. Después de un periodo de guerra interna en Japón. En la época Edo (1603-1868), Japón comenzó a tener una vida tranquila. Los samuráis en el entrenamiento de las Artes Marciales se concentraron en el Kendo, sin embargo, siempre existe la necesidad de aprender técnicas con armas o sin armas. Un chino llamado Chin Guen Pin, quien emigró a Japón según en 1621. Años más tarde en 1628, les enseño movimientos y técnicas chinas a tres personas Fukui, Isogal y Miura, quienes poco después fundaron tres academias de artes marciales. Parece ser que estas técnicas influyeron en otras artes marciales de Japón (Jujutsu). Durante el periodo de Edo, había mas de cien academias de diferentes estilos de artes marciales. En el año de 1876, el nuevo gobierno de Japón prohibió al pueblo portar espadas o cualquier otra arma, para traer tranquilidad entre la población, por lo que las personas no necesitaban aprender artes marciales o defensa personal, aunque algunas personas si llegaban a practicar. Sin embargo el ejercito japonés y la policía por necesidad practicaban las artes marciales.
El Maestro Takamaro Kuroyama (1895 - 1977) perteneció a la cuarta generación de la escuela de Artes Marciales (Budo Senmon Gako). Fue maestro de judo en la policía de Osaka y presidente de Koka-Kai. Por el año de 1925, el maestro Kuroyama opinó y lamentó que se estaba olvidando esta técnica muy efectiva de golpes y patadas (Atemi-waza), golpe de contacto. El maestro Takamaro Kuroyama le solicitó al Masaru Sawayama (1906-1977), quien era estudiante de la universidad y quien estaba practicando judo con el maestro Kuroyama, que realizara e investigara la técnica de Atemi-waza con un entrenamiento de técnicas con seguridad. Sin embargo existían ciertos problemas. El arte marcial japonés Atemi-waza, tiene como principal entrenamiento las Katas, las cuales tienen numerados sus movimientos con ataques y defensas; utilizando la técnica aplicada también con pareja. El golpe de contacto es muy peligroso, es necesario el entrenamiento de Katas, aunque los movimientos de Katas se esquivan a otro lado y se realizan movimientos más bonitos para exhibiciones. Es necesario buscar un entrenamiento más libre, utilizando técnicas de Atemi-waza. Debido a que la pura Kata era insuficiente para recrear la técnica real, el profesor Sawayama y sus seguidores en 1930, crearon tres entrenamientos de combate: 1. YAKUSOKU KUMITE (ejemplo CHIGEKI NO KATA). 2. JYU KUMITE (ejemplo CHIGEKI NO KATA sin numeración). 3. SHINKEN KUMITE (ejemplo combate libre como el actual pero sin Bogu. En el año de 1932, se reunieron unos cien practicantes de esta disciplina. Dentro de Koka-Kai, y le pusieron el nombre de "DAI NIPPON KEMPO", formándose el grupo "Dai Nippon Kempo Kai" como asociación de Gran Nippon Kempo, nombrando como presidente y director general al maestro Masaru Sawayama. DAI NIPPON KEMPO Aunque se formó la técnica, la asociación y cierto equipo protector, siempre se siguió renovando la técnica y el equipo protector mejoró de calidad en el año de 1934, comenzándose a entrenar con más confianza y libertad esta técnica, como en el actual Nippon Kempo. El principal objetivo del Nippon Kempo fue buscar y resucitar la técnica de contacto (Atemi-waza). Ya que si se omite la técnica de pelea real, o sea de contacto, es como por ejemplo, quitarle las uñas y los dientes a un león. Así fue como, con estos pensamientos, se comenzó a crear y/o inventar como entrenar y combatir, así como, idear el equipo protector, para así poder entrenar libremente logrando la nueva técnica del actual Nippon Kempo: un estilo propio integrado de la técnica de combate.